Begoña Fraire (Restaurante Étimo)

A. Carme Ruscalleda, me identifico con ella porque es autodidacta y una de las primeras cocineras en poner la gastronomía femenina en lo más alto, siendo la única en tener 7 estrellas Michelin. Su cocina se basa en tradición, algo que yo valoro mucho e intento transmitir en mis platos. Siento mucho respeto hacia ella por todo lo que ha logrado. Es como yo, madre, así que doblemente orgullosa por lograr alcanzar todas las metas que se ha propuesto.

B. Creo que al ser tan pocas, tenemos mucho tesón, estamos continuamente dando guerra y perseverando para sacar a conocer nuestra cocina. La sensibilidad es algo que también creo que nos sale inconscientemente cuando trabajamos y la belleza a la hora de plasmar las creaciones en platos que sorprendan. Por supuesto muchos cocineros y chefs tienen estas características, pero creo que es algo que en líneas generales puede definirlo.

C. No creo que haya falta de igualdad en la cocina como tal, sino de equilibro cultural. Yo voy a cualquier cocina y me tratan y pagan igual que a un hombre. Lo que ocurre es que la mujer no ha podido introducirse laboralmente durante mucho tiempo debido a tener más peso y conciencia familiar. El principal reto es educar, para que a futuro se pueda conciliar la vida personal y en los trabajos estemos todos igualados en ese sentido. Poco a poco vamos dando pequeños pasos hacia esa evolución, y creo como sociedad podemos conseguirlo.

Enlace a la noticia: https://www.elblogdegastromadrid.com/dia-internacional-de-la-mujer