Gastro Madrid entrevista a la Chef Begoña Fraire en reportaje donde la mujer es protagonista:
Llegará el día, en que no sea necesario poner en valor el trabajo femenino en la gastronomía.
El día en el que los reconocimientos, las condiciones económicas, la conciliación, el éxito y las apariciones en las listas y tops de restaurantes y chefs, se realicen en plena igualdad para hombres y mujeres, y sean representaciones justas y reales, de los mejores profesionales, independientemente de su género.
Ese día, probablemente un artículo como este no tenga sentido.
Mientras ese día llega, creemos que es necesario reivindicar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, hacer reflexionar sobre su situación, sus dificultades, sus oportunidades y sus retos.
Para plantear este interesante debate, aportamos la visión de 20 mujeres cocineras, todas diferentes, todas interesantes y todas valiosas. Nos ofrecen una perspectiva tan variada y rica como la propia diversidad, que pone en valor su impecable trabajo y ejemplo.
Grandes referentes internacionales como Carme Ruscalleda, Elena Arzak y Anne Sophie Pic, dan un paso adelante como representantes más visibles. Las acompañan 17 profesionales que cosechan éxitos cada día con su trabajo. Y un número incalculable de grandes mujeres que no salen en este artículo, pero que marcan la diferencia para lograr un futuro de plena igualdad. A todas, gracias.
Solamente planteamos 3 preguntas a nuestras entrevistadas:
A. Dinos un referente femenino gastronómico y el motivo.
B. Características que para ti definan, el trabajo femenino en la gastronomía.
C. Retos por conseguir en la lucha por la igualdad de género en la gastronomía.
Sus respuestas aparecen ordenadas alfabéticamente según su apellido:
Han participado: Joanna Artieda, Elena Arzak, Macarena de Castro, Rakel Cernicharo , Lola Cuerda, Susi Diaz, Andrea Dopìco, Begoña Freire, Zuriñe Garcia, Pilar Idoate, Celia Jimenez, Yolanda León, Elena Lucas, Maria Jose Martinez, Pepa Muñoz, Fina Puigdevall, Begoña Rodrigo, Carme Ruscalleda, Anne Sophie Pic, Marta Yanci.
Begoña Fraire (Restaurante Étimo)
A. Carme Ruscalleda, me identifico con ella porque es autodidacta y una de las primeras cocineras en poner la gastronomía femenina en lo más alto, siendo la única en tener 7 estrellas Michelin. Su cocina se basa en tradición, algo que yo valoro mucho e intento transmitir en mis platos. Siento mucho respeto hacia ella por todo lo que ha logrado. Es como yo, madre, así que doblemente orgullosa por lograr alcanzar todas las metas que se ha propuesto.
B. Creo que al ser tan pocas, tenemos mucho tesón, estamos continuamente dando guerra y perseverando para sacar a conocer nuestra cocina. La sensibilidad es algo que también creo que nos sale inconscientemente cuando trabajamos y la belleza a la hora de plasmar las creaciones en platos que sorprendan. Por supuesto muchos cocineros y chefs tienen estas características, pero creo que es algo que en líneas generales puede definirlo.
C. No creo que haya falta de igualdad en la cocina como tal, sino de equilibro cultural. Yo voy a cualquier cocina y me tratan y pagan igual que a un hombre. Lo que ocurre es que la mujer no ha podido introducirse laboralmente durante mucho tiempo debido a tener más peso y conciencia familiar. El principal reto es educar, para que a futuro se pueda conciliar la vida personal y en los trabajos estemos todos igualados en ese sentido. Poco a poco vamos dando pequeños pasos hacia esa evolución, y creo como sociedad podemos conseguirlo.
Enlace a la noticia: https://www.elblogdegastromadrid.com/dia-internacional-de-la-mujer
Comentarios recientes